martes, 31 de mayo de 2016

Reflexión sobre la "entrevista" realizada al matemático Luis Abia

Hace ya bastante tiempo, publique en este blog una serie de preguntas a modo de entrevista para que nos las respondiese un matemático que vino a darnos una charla sobre la máquina de Turing. y después de mucho tiempo nos han llegado las preguntas que el señor Abia nos ha hecho el favor de responder. 

Aquí os dejo el enlace a la entrevista completa: 

https://www.blinklearning.com/useruploads/m/7307139/ENTREVISTAALUISABIA.pdf 

EL primer bloque corresponde a las preguntas personales, el segundo bloque son preguntas relacionadas con la conferencia que nos vino a impartir, y el tercer bloque, son preguntas que nos interesaban en general a la clase.

Con respecto a las preguntas personales, podemos decir que al señor Abia, a lo largo de su vida siempre ha mostrado predilección por todo aquello que a las ciencias se llamaba, pero no fue hasta COU cuando se sintió más atraído con la asignatura de las matemáticas en particular. Así que continuó por ese camino hasta la carrera, en la cual dice que aprendió a programar ordenadores y pronto decidió el tema sobre el cual quería tratar su tesis doctoral, ese tema era el análisis numérico. Estuvo también en Escocia, de profesor, que es lo más feliz le hace. Y en la actualidad es profesor y da numerosas conferencias, de las cuales se queja de la falta de comunicación que tienen los matemáticos y cree que también los químicos. Por último opina que los matemáticos no son extravagantes simplemente tienen su especialidad muy diferenciada del resto. Y afirma con mucha humildad que a el solo le gustan las matemáticas, no es un gran matemático.

En el segundo bloque, que como ya he dicho pertenecía a preguntas relacionadas con la conferencia, habla de aspectos que a nosotros nos dejaron un poco intrigados y nos resolvió algunas dudas. Por lo que le vuelvo a dar las gracias en nombre de todos. 

Y el tercer bloque nos respondió a preguntas como por ejemplo: ¿Cree que los alumnos llegan suficientemente preparados desde el bachiller a la universidad? A lo que el respondió que no depende de los estudios que hayan cursado con anterioridad sino que se mueven por lo que les gusta y se esforzarán por aprender. Tocó aquí otros asuntos de interés. Dijo que para el modo de enseñanza de las matemáticas hay luces y sombras, ya que no solo vale con conocer a fondo un tema sino que también implica saber transmitirlo a los alumnos, que al fin y al cabo son los que tienen que aprender. Abia dijo que la irrupción de los ordenadores supuso una revolución de las matemáticas ya que permite numerosas nuevas formas de aplicación de estas. También opina sobre la nueva ley de educación que afectará a mi generación el año que viene. Él dice que las matemáticas ya se han ido impartiendo a lo largo de distintos cursos de la educación obligatoria, por lo que vendría bien educar a la persona humanamente y a nivel personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario