Durante el siglo XVI tres grandes matemáticos enfocaron sus estudios hacia una parte de las matemáticas que hasta entonces estaba sin resolver. Esta parte eran las ecuaciones de ercer grado, ya se conocían las de segundo pero hasta entonces no hubo grandes avances. A parte de coincidir en el tiempo, también llegaron los tres a unas conclusiones muy parecidas sobre las ecuaciones de tercer grado.
Del Ferro fue el primero en resolver la ecuación, pero no se conservan muchos escritos sobre el y simplemente le comunicaba sus descubrimientos a su familia y alumnos. Tartaglia llego a las mismas conclusiones pero poco tiempo después, por lo que un alumno de del Ferro le reto a solucionar problemas de ecuaciones de tercer grado. Reto que Tartaglia gano ya que sabia resolver los dos tipos de ecuaciones de tercer grado. Y por último Cardano publico un libro con las formulas que resolvían estas ecuaciones, pero Cardano llego a saberlo gracias a que se lo dijo Tartaglia.
Me parece me parece que estas tres personas dieron un gran avance a las matemáticas de su siglo ya que todos ellos hicieron grandes descubrimientos. Y con respecto a la ecuación de tercer grado me sorprende como dos personas sin aparentemente nada que ver llegaron a las mismas conclusiones prácticamente en el mismo espacio de tiempo. Porque en mi opinión Cardano no llego a ninguna conclusión matemática de estas ecuaciones, si no que fue Tartaglia el que se lo dijo. Pero en realidad el primer matemático que llego a resolver estas ecuaciones fue del Ferro, pero únicamente de una forma, no como Tartaglia que lo logro de dos.
Aquí os dejo el link con las biografías de estos tres matemáticos y sus revueltas debido a esta ecuación:
http://historiaybiografias.com/disputas_matematicas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario