Reflexión sobre la inteligencia
El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico de la palabra inteligencia hace referencia a quien sabe elegir.
La inteligencia es una capacidad común de los animales, gracias a ella pueden buscar alimento, sobrevivir , reproducirse... Pero el humano se caracteriza por tener una inteligencia mas desarrollada al resto de los seres vivos, y acompañado de su favorable estructura anatómica han sido capaces de evolucionar en distintos aspectos del ámbito social permitiendolos tener mas conocimiento de las cosas, mejorando la vida de las personas.
Existen diferentes definiciones de lo que puede ser la inteligencia:
- Facultad de la mente que permite entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
- Habilidad o capacidad para hacer algo con facilidad, acierto y rapidez.
- Acción de comprender una cosa.
No se puede clasificar a una persona siento inteligente o poco inteligente, o lista y tonta ya que no se debe juzgar a las personas simplemente por las notas que saquen o por su nivel de estudios. Sino que existe un concepto que se conoce como inteligencias múltiples. La teoría de las inteligencias múltiples propone que la inteligencia no sea vista desde un punto unitario, si no que agrupa diferentes capacidades especificas de distinto nivel de generalidad. Por lo que se pueden distinguir 8 niveles de inteligencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario